Por circunstancias de la vida hace ya algunos años atrás me toco trabajar durante unos meses  en el equipo de seguridad  del Palacio de la Aljafería en la ciudad de Zaragoza, esto me permitió llegar a conocer y disfrutar de este histórico lugar, de sus amplias y variadas estancias, de cada uno de sus rincones y sobre todo de la protagonista de esta leyenda que hoy os traigo, la mítica torre del trovador. ?Fue realidad o ficción lo que allí aconteció¿...
Tras numerosas modificaciones a la estructura original se convirtió en calabozo de la Inquisición española en 1486, época que concuerda con la decadencia del palacio.

Mantuvo esta condición hasta el siglo XIX, cuando Mariano Nougués Secall alarmó sobre el deplorable estado del castillo y se dio pie a una serie de restauraciones. Mientras se usaba como prisión, varios reos tallaron algunas muestras de un primitivo graffiti.

La famosa leyenda de la torre del trovador nace en la inspiración del escritor Antonio García Gutiérrez para su drama romántico “El trovador” que fue estrenada el 1 de marzo de 1836 en el Teatro del Príncipe de Madrid, siendo una de las funciones teatrales más aclamadas de todos los tiempos.
Es en esta obra del dramaturgo español en la que el famoso compositor italiano, Giuseppe Verdi, se basó para escribir el libreto de su ópera “Il trovatore”, que se estrenó el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma.

En esta ocasión como podéis comprobar, la famosa leyenda de la torre del trovador , no es mas que una ficción pero existen mas leyendas y misterios que rodean a este histórico y emblemático lugar que no son conocidos. Visitantes, empleados y compañeros del equipo de seguridad del lugar me relataron algunos extraños casos que pudieron vivir en primera persona.

Una vieja y casi olvidada historia relata los tristes acontecimientos que le ocurrieron a una joven princesa musulmana que vivió en el palacio.
La desconsolada princesa pasaba interminables horas, interminables días allí  sentada lamentándose por la perdida de su amado. Se dice que algunas noches al pasear por el  exterior del palacio, al pasar junto a la fachada exterior de la torre es posible llegar a escuchar el  desconsolado llanto de la princesa.
Bienvenidos a mi sección de Misterios y Leyendas, en algunas ocasiones me gusta escribir  aquellas viejas leyendas ya casi olvidadas y perdidas en el tiempo. Viejas leyendas de lugares  que he visitado en el transcurso de mis viajes y que de ese modo puedo documentar  gráficamente.

Es en cierto modo una manera de vivir en primera persona los misteriosos y en ocasiones  terroríficos hechos acontecidos en ese lugar.


"Leyenda de la Torre del Trovador"
La Torre del trovador es anterior a la construcción del Palacio de la Aljafería, inicialmente  se trataba de una torre defensiva aislada desde donde se tenia una vista privilegiada de la ciudad de Zaragoza. Es una torre de planta cuadrangular y cinco pisos, construida hacia finales del siglo IX. Se comenzó a construir en el período de Muhammed Alanqar. La torre aún conserva vestigios de gruesos muros de aparejo de sillería, que han sido arrancados. Otros muros de hormigón simple y cal son más visibles conforme se asciende.

Entre los siglos IX y X, bajo la Taifa de Zaragoza, era una torre vigía y baluarte defensivo, al tiempo que se le rodeó de un pozo. Al ver la magnifica ubicación de la torre, la dinastía Banu Hud integró la estructura al naciente palacio.

Alfonso I el Batallador arrebata a los musulmanes Zaragoza en 1118 y comienza entonces la época cristiana para la Aljafería. La torre del Trovador se une al palacio del rey Pedro IV y se convierte en torre de homenaje.
La obra narra la historia de Manrique de Lara, trovador de profesión que fue criado por una gitana aunque su sangre pertenecía a la nobleza zaragozana.

Se enamoró de Leonor, una joven de la corte de La Aljafería, de la que también estaba enamorado Antonio Artal, hermano del primero aunque ambos desconocían este hecho.

Leonor eligió a Manrique y Antonio, por celos, hizo que la joven fuese encerrada en un convento. Pero el trovador la raptó y escaparon juntos. La pareja vivió feliz hasta que dieron con su paradero: Manrique fue apresado y llevado a la torre de la Aljafería, donde fue condenado a muerte y ejecutado. Desde este momento la torre se conocerá como “la torre del trovador”.

La muerte de Manrique provocó el suicidio de Leonor y la historia no fue mucho mejor para su otro pretendiente, Antonio, ya que la gitana le contó que había ejecutado a su propio hermano y murió desconsolado al conocer la noticia.
La joven luchaba por un amor imposible, un amor al que el padre de la joven se opuso desde el primer momento. Pero la joven princesa rebelde y enamorada continuo viéndose con su amado a escondidas de su padre que finalmente termino por descubrirla.

Como castigo a su rebeldía el enfurecido padre decidió encerrar a la joven princesa en la segunda planta de la torre para posteriormente ordenar la captura y ejecución del infortunado pretendiente. Tras enterarse de lo ocurrido a su amado la princesa falleció de tristeza y soledad entre los muros de la torre.

Desde entonces en algunas ocasiones se pueden escuchar los llantos y lamentos de la joven y desconsolada princesa en la segunda planta de esta enigmática torre.

Hay también quien afirma haber visto una silueta, una macabra sombra sentada en un banco de  piedra junto a un enrejado ventanal en la segunda planta de la torre donde la princesa fue  encarcelada.
Otros ecos del pasado pueden oírse en los sótanos y pozo de la torre, sonidos de pasos,  desgarradores gritos de dolor y sombras fugaces, ecos de un tiempo donde la santa inquisición  utilizo esta torre como prisión.

Sin duda alguna tanto el palacio como la torre encierran miles de historias, miles de momentos  vividos en este lugar a lo largo de los siglos. Miles de acontecimientos que si tenéis la  oportunidad de visitar este lugar os invito a que descubráis vosotros mismos.

Tal vez paseando junto a la torre escucheis los lastimeros llantos de la princesa o algún desgarrador grito de dolor...

Texto e Imágenes : Manu Genzor -  Lobo blanco

Fuentes Consultadas:  Wikipedia
blog.zaragozaturismo.es El Trovador una Historia de Amor Desde Zaragoza al Mundo.
Free Web Hosting