Pensamientos a Vuelapluma - Creencias Impuestas
Pensamientos a Vuelapluma - La Cuenta Atrás...
Creencias Impuestas

Hoy como tantas otras veces navegando por la red me tope con una imagen que me impacto profundamente, una imagen que me hace sentir sentimientos de tristeza y ternura, una imagen dramática de la cual desconozco su autor, una imagen que me da pie para tratar un pensamiento propio, un pensamiento interno siempre dentro del mayor respeto.

La imagen corresponde a las tumbas de un matrimonio, cada uno enterrado a un lado de un muro y en un cementerio diferente. Es una bonita historia en la que el amor salva barreras físicas y religiosas, incluso más allá de la muerte.

Todo ocurrió en Roermond, en los Países Bajos, a finales del siglo XIX. J.W.C. van Gorcum era un coronel de caballería, protestante, que se había casado en 1842 con una mujer católica. Aquel matrimonio perduró en el tiempo casi cuarenta años, hasta que en 1880 él falleció y fue enterrado en el cementerio protestante del lugar.

Ocho años más tarde moriría ella, y pidió ser enterrada en el cementerio católico, pero cerca de su marido. Su deseo se cumplió gracias a que la tumba de él estaba junto al muro que separaba ambos cementerios, y así el último deseo de ella, ser enterrada junto a su marido fue llevado a cabo. La enterraron al lado de su marido, separados por el muro que diferencia a los fallecidos de cada religión, pero unidos por las manos que salen de cada uno de los panteones.

En mi caso desde la más tierna infancia fui educado dentro del cristianismo, pero como algo impuesto, algo que no pude tener el poder de elección, con el paso de los años vas observando y conociendo otras creencias, otras religiones con las que vas comparando y analizando, siempre mi espíritu curioso me ha llevado a investigar, a querer conocer otras culturas otras costumbres, otras creencias que siempre me conducen a una misma conclusión.

A título personal pienso que cualquier creencia religiosa que nos condicione la vida, la manera de pensar, la manera de actuar no es buena, considero que es una forma de coacción a la persona, de privación del libre pensamiento y claramente una forma de control.

Ser o no una buena persona es algo que está en nuestro interior, bajo nuestro criterio propio una clara elección entre el bien y el mal basado en conocimiento de vida, en los valores que vimos y vivimos en nuestra infancia pero no algo impuesto.

De verdad merece la pena vivir condicionado por una raza, religión, afiliación política y demás inventos de esta sociedad manipuladora que pretende controlar nuestra vida, nuestras creencias y evitar que pensemos libremente?.

Vivir en una sociedad respetando las leyes claro que si, pero sin coacción pensando y actuando libremente respetando las normas establecidas para que no sea un caos.

Vistos los resultados al modo tradicional, es decir, violencia, muerte, intolerancia, racismo, falta de ética y educación y tantas otras joyas que la actual sociedad nos ofrece, sinceramente me quedo con mi forma de pensar, dando las gracias al sol que cada día me da luz y calor, a la madre tierra de la que formo parte, a las criaturas con las que convivo, al frescor y pureza del agua, al aire que respiro y agradecer al gran espíritu que no es nada en concreto y a la vez lo es todo, el poder disfrutar de la belleza que me rodea, agradecerle es intentar cada día ser una buena persona, el sentirme bien conmigo mismo y con los que me rodean, para mí todo lo demás está fuera de lugar...

Texto: Manu Genzor - Lobo Blanco 

Imagen: Autor Desconocido
La Cuenta Atrás...

Nuevamente uno de mis viajes fotográficos me conduce a la localidad Navarra de Burguete, muy cerca de Roncesvalles un lugar emblemático del conocido camino de Santiago, un lugar cargado de magia, cargado de historia, cargado de antiguas leyendas y arraigadas creencias populares.

Siempre que regreso a este precioso lugar suelo visitar su pequeño cementerio, considerado uno de los 10 más bonitos de España y sin duda único en su género.

Su entrada en forma de Alpha y su estructura interior en forma de omega me deja siempre fascinado. Un campo santo sin losas ni suntuosos panteones, solo unas pequeñas lapidas tipo estela discoidal. Esta pequeña necrópolis nos muestra por su estructura el principio y el final de la vida terrenal, en él solo destaca una cruz con un altar y la sencillez de sus enterramientos nos da una valiosa lección, ante la muerte todos somos iguales...

Nos obstinamos por en la vida por conseguir más y más dinero llegando a vivir para trabajar y no trabajar para vivir, siempre intentamos conseguir los máximos bienes materiales que claramente no disfrutamos, ya que al obtener uno estamos ya pensando en el siguiente, por lo cual nos estamos perdiendo nuestra propia vida.

La vida es una cuenta atrás desde el mismo momento de nuestro nacimiento por lo cual debemos aprender a disfrutar de cada momento, no nos perdamos nuestra propia vida, ya que solo tenemos una oportunidad, aprendamos del pobre que lucha para conseguir algo y al lograrlo disfruta de ello como si tuviera el mayor de los tesoros.

Tenemos que apreciar, valorar y disfrutar de lo que tenemos en el momento que lo tenemos si no lo hacemos y tomamos el otro camino nos convertiremos en los más ricos del campo santo y nuestra vida, nuestro paso por el mundo habrá sido una inútil perdida de tiempo...

Texto e Imágenes - Manu Genzor - Lobo Blanco
Pensamientos a Vuelapluma - Un Entorno Artificial
Un Entorno Artificial

Tras una inusual y calurosa jornada por fin llego la relativa calma, el relativo silencio, cuando el oscuro manto de la noche cubre a esta bestia de asfalto que es la ciudad, una ciudad que nunca duerme, solo dormita ligeramente.

Aprovecho entonces para salir a pasear en busca de un poco de paz, deseando ese silencio imposible en el mundanal ruido urbano que ruge furioso durante el día.

Amparado en el negro manto de la noche el paisaje de asfalto y hormigón me ofrece una perspectiva diferente otro punto de vista diferente del entorno urbano, pero sigue siendo una belleza artificial.

Un pequeño parque y algunos jardines me muestran un reducto de naturaleza, proyectada, preparada, acotada y de nuevo artificial, me recuerdan que no son bosques ni praderas... Luces y neones entre calles y montañas de hormigón iluminan tenuemente mi paseo, pero al mirar al cielo no puedo casi ver las estrellas... Cierro los ojos y agudizo los sentidos, pero no escucho sonidos naturales solo rompen el silencio los vehículos que circulan por el frío y gris asfalto, el ladrido de algún perro, las voces de la gente... Busco aromas de tierra, de flores, pero solo percibo el triste olor de la ciudad... Busco el agua fuente de vida, pero un pequeño lago quieto y silencioso me muestra de nuevo que me rodea un mundo artificial...

Regreso a casa agradecido de poder disfrutar de un paseo en relativa paz, en relativa tranquilidad pensando en buscar más tiempo para que este paseo sea fuera del entorno gris urbano de la ciudad en un espacio de naturaleza real para que mi cuerpo y mi alma encuentren la belleza y la paz...

Texto e Imagen - Manu Genzor - Lobo Blanco
Pensamientos a Vuelapluma - Tras Una Ligera Lluvia
Tras Una Ligera Lluvia

Siempre buscando la belleza, un momento muy especial es tras la caída de una ligera lluvia rodeado del oscuro manto de la noche, después un caluroso día de verano.

Preciosas lágrimas de lluvia adornan flores y hojas incrementando la fragancia, ese ambiente húmedo y el olor a hierba, a tierra mojada son sensaciones maravillosas y un magnífico momento para la toma de fotografías.

Son momentos como estos los que quedan grabados en muestra mente creando un maravilloso recuerdo y que ahora gracias a la tecnología digital podemos inmortalizar, congelar en el tiempo para poder rememorar este bello momento una y otra vez...

No dejemos que nos envuelva la monotonía diaria convirtiéndonos en seres sedentarios, aburridos y previsibles... Disfrutemos de los bellos y pequeños momentos que tan gentilmente nos otorga la vida...

Texto e imágenes: Manu Genzor - Lobo Blanco
Pensamientos a Vuelapluma - Tras un Sofocante Día
Tras un Sofocante Día

Hoy fue un sofocante día de intenso calor con casi 40 grados algo inusual para la fecha en la que nos encontramos al llegar las horas del ocaso me pongo en camino en busca de un poco de aire fresco, un poco de naturaleza viva un poco de paz, dejar por unas horas la ciudad.

Hoy necesitaba buscar la belleza, disfrutar de su aroma, tocarla con mis propias manos. Equipado con mi cámara y acompañado de una suave música de flautas nativas voy en busca de esa belleza, por unas horas me sentí libre olvidando la ciudad y fusionándome con el entorno natural que me rodea.

La densa nubosidad en el horizonte resto belleza al ocaso que dio paso discretamente al oscuro manto de la noche. Entre tanto las aves cesan su canto y se apresuran ya inquietas en busca de su dormidero anunciando el fin de la actividad por el día de hoy. Envuelto ya por el manto de la noche a ritmo de paseo me dirijo de nuevo hacia mi hogar acompañado por un suave viento y el aflautado canto de los pequeños Autillos que inician su actividad amparados por la oscuridad de la noche.

Al llegar a la entrada de la ciudad miro atrás y me siento feliz por el maravilloso regalo que hoy me otorgo por unas horas la siempre generosa madre naturaleza... Debemos aprender a disfrutar de las cosas aunque sea brevemente, con tranquilidad sin forzarlas, de manera natural, saboreando cada instante, ya que las cosas si son buenas aunque breves son doblemente buenas.

Texto e Imagen - Manu Genzor - Lobo Blanco
Pensamientos a Vuelapluma - Candados en un Puente
Candados en un Puente

Cruzando el Puente de Santiago - Zaragoza (España) para dirigirme a las riberas del Río Ebro, me detuve a observar algo que llamo poderosamente mi atención, enganchados a los laterales del puente cientos y cientos de candados forman ya parte de la arquitectura de este histórico puente.

Ante mi cientos de promesas de amor, cientos de buenos deseos para perpetuar el amor mutuo que en vísperas de San Valentín las jóvenes parejas se prometen colocando simbólicamente estos candados ya como una tradición durante estos últimos años.

Dentro ya del siglo XXI nos encontramos ante una nueva tradición, un nuevo ritual que forma parte del cortejo amoroso confiando nuestros mejores deseos a un candado enganchado a un puente, sinceramente dudo mucho que esto funcione en una sociedad donde se pierden cada vez más los valores, la ética, el respeto y la moralidad...

Creo que perpetuar una relación amorosa consiste en otra cosa, en el respeto, el amor, la amistad, la confianza, la complicidad y el tiempo, debería añadir además en la convivencia, ya que eso nos ayuda a conocer realmente a nuestra pareja. Lograr esto está en el día a día, en los pequeños detalles y no en un candado de frio acero que más parece simbolizar la posesión y la atadura.

Debemos aprender a respetar a nuestra pareja, a conocerla de verdad no a poseer y dominar, formar un solo ser basado en la libertad individual, el respeto y la confianza, no se trata de imponer la voluntad al otro sino de compartir los deseos comunes por parte de los dos.

Estamos en una sociedad que se cambia más de pareja que de ropa interior, algo está fallando estrepitosamente, se mira más el aspecto físico que la riqueza interior, se valora más lo superfluo que lo real y así se forman parejas de lo más inverosímil sin valores, sin sentido y sin amor. Parejas destinadas al un fracaso antes de unirse a romper una amistad por un mero deseo espontáneo, un capricho temporal sin sentido alguno.

No olvidemos jamás los valores ancestrales y tradicionales, no olvidemos en que consiste el amor, ya que de seguir así cuando deseemos encontrar una pareja de verdad, formar una familia, nos encontraremos solos, viviremos solos y moriremos solos... Ahora ya podemos seguir poniendo candados en un puente...

Texto e Imágenes : Manu Genzor - Lobo Blanco
Pensamientos a Vuelapluma - Sin Pena ni Gloria
Sin Pena ni Gloria

Realizando una visita rutinaria a una oficina para tramitar algunos documentos y mientras esperaba mi turno vi en la pared un pequeño cuadro solitario que llamo poderosamente mi atención. Al acercarme quede maravillado por sus suaves tonos, bellas texturas y magníficos relieves una mágica fusión entre la pintura y la escultura en perfecta armonía jugando con las luces y sombras.

Posiblemente lleve ya sobre esa pared triste y monótona muchos años solitario solo contemplado por fugaces miradas esporádicas de cientos de visitantes que no reparan en la belleza, en los detalles...

Desconozco quien será el autor de esta bella obra, pero le agradezco que por unos instantes me permitiera recrearme en su arte como si en un improvisado museo me encontrara.

Debemos aprender a disfrutar de los pequeños detalles, aprender a ver no solo a mirar, ya que la belleza asoma en muchos lugares de nuestro entorno cotidiano.

Texto e Imagen : Manu Genzor - Lobo Blanco
Pensamientos a Vuelapluma - Dos Viejas Sepulturas
Dos Viejas Sepulturas

Realizando un reportaje sobre los campos santos de la ciudad, casi sin saber como, me encuentro postrado ante dos viejas sepulturas de principios del siglo xx. No puedo evitar sentir una profunda sensación de tristeza, dos tumbas ya olvidadas, dos cruces de hierro forjado castigadas por el paso del tiempo, dos inscripciones desdibujadas, pero que aún pueden tenuemente leerse y que al hacerlo me hielan la sangre, se trata de dos angelitos de muy pocos meses de edad que yacen ante mis pies.

Realizamos una pausa en nuestro reportaje para examinar con más detenimiento esta pequeña parcela del campo santo destinada a los más pequeños, casi un centenar de pequeñas sepulturas me rodean, me invade un profundo sentimiento de soledad y tristeza, el silencio es ensordecedor. De los infantes que allí reposan el mayor de todos no superaba el año de edad y los más pequeños de pocos días de vida. Me rodean almas puras, almas limpias sin maldad alguna, sin culpa alguna, pequeñas almas, pequeñas vidas truncadas antes de empezar.

Sin duda un lugar y un momento para recapacitar y darnos cuenta de lo afortunados que somos, ya que sea buena o mala al fin y al cabo tenemos una vida. Ante mi sepulturas algunas ya con más de 100 años, la mayoría de ellas olvidadas y castigadas por el paso del tiempo entre todas destacan varias algo más cuidadas y con algunas flores ya secas de una visita más o menos reciente de un familiar.

Sirva pues esta pausa, esta breve visita al lugar a modo de humilde homenaje a todas las pequeñas y puras almas que allí reposan, que encontraron la muerte antes que la vida, mi deseo que allí donde estén obtengan la paz.

En el valle del silencio, la ciudad de los muertos lugar de reposo y destino final donde todos somos iguales, no hay ricos ni pobres, buenos ni malos únicamente soledad y en muchas ocasiones olvido. Lugar de culto y veneración a los que ya se han ido. Humildes nichos, antiguas tumbas y suntuosos panteones conforman la arquitectura de esta silenciosa ciudad.

En esta vida tenemos diversas opciones trabajar para vivir o vivir para trabajar. Vivir de manera ostentosa acumulando bienes y dinero para pasar por esta vida de una forma fugaz, estresante y superficial para lograr ser los más ricos del campo santo... o bien hacerlo de forma humilde disfrutando de aquello que tenemos, de los pequeños detalles, del día a día para que el día que nos toque rendir cuentas estemos felices de nuestro paso por el mundo y siendo recordados por lo que fuimos y no por lo que tuvimos...

Vivamos a tope disfrutando de todos los pequeños detalles de la vida, del día a día, de la gente que nos rodea... la decisión está en nuestra mano...

Texto e Imagen : Manu Genzor - Lobo Blanco
Pensamientos a Vuelapluma - Malas Interpretaciones
Malas Interpretaciones

En algunas ocasiones debemos tener cuidado con las interpretaciones que damos a nuestras publicaciones o comentarios en redes sociales como esta de Facebook. Tenemos la tendencia a ser muy suspicaces, buscando los tres pies al gato llegando a ver, creer o interpretar cosas que no son, cosas que solo nosotros queremos que sean o que nuestra mente interpreta erroneamente, llegando a poner en apuros a otras personas.

Por más que se diga que no es posible la amistad entre un hombre y una mujer os puedo asegurar que si es posible y real, una amistad limpia sin segundas intenciones.

En mi caso particular, los que ya me conocen desde hace años en Facebook o bien que han seguido mi trayectoria y publicaciones saben que soy una persona muy cariñosa y cordial, extrovertido y con sentido del humor, suelo en ocasiones responder con los típicos emoticonos o stickers de perritos de abrazos o besos que me parecen muy tiernos y graciosos, sé que son una chorrada como tantas otras, pero me caen en gracia.

Soy una persona que valoro mucho la amistad sea real o bien en este caso concreto virtual, pero que a muchos de vosotros os conozco ya en persona.

Sé que mucha gente en Facebook se ha construido una fachada, una cara que muestra y nada tiene que ver con la realidad, en estos años me he sorprendido viendo en esta red social situaciones surrealistas, comportamientos enfermizos y una serie innumerable de tonterías que sería imposible de relatar.

En mi caso Facebook es una plataforma virtual que me permite difundir un mensaje de paz, amor y respeto, un mensaje de amor por la naturaleza y todas sus criaturas un mensaje de respeto y tolerancia sin importar raza o creencia religiosas, un mensaje puro y limpio sin política, un mensaje que llegue al corazón de las personas un mensaje en el que muestro la belleza que encuentro a mi paso y quiero compartir con todos vosotros, un mensaje que intente mentalizar a la gente para ser mejores personas, sin segundas intenciones. Los que me conocéis en persona ya sabéis que soy lo que aquí se ve nada más.

Por otro lado tenemos en esta plataforma virtual grupos de gente, verdaderos impresentables como acosadores, gente que busca el afán de protagonismo, gente que dedica el día a crear conflictos y problemas, gente que roba o duplica cuentas...

Sinceramente pienso en ello y me dan lástima, que vidas más tristes y vacías deben tener para perder su tiempo en esas actividades, personas sin vida social y seguramente con problemas mentales serios que emplean esta plataforma para dar rienda suelta a su maldad...

Yo por mi parte seguiré compartiendo con todos vosotros la belleza mediante el arte de la fotografía y trasmitiendo un mensaje de amor y respeto, de paz y tolerancia intentando siempre mostrar la realidad tal y como es...

Texto e Imagen - Manu Genzor - Lobo Blanco
Free Web Hosting